Relocalización está concentrada en el Norte y el Bajío.

Aumenta 15% demanda de transporte de carga pesada, renta de cajas secas y remolques

Entrevistado por El Economista, el Director general de la  empresa TIP, México, Mauricio Medina, confirma que la  relocalización está concentrada en el Norte y el Bajío.

 

En el primer semestre del año ya fue visible un incremento del 15% en la demanda de camiones, transporte de carga pesada, renta de cajas secas, remolques y vehículos operativos en el país, informó el Director general de la empresa de arrendamiento y administración de transporte, TIP México, Mauricio Medina.

Este aumento respecto de la operación habitual de servicios de transporte, puede traer ya incorporado el efecto inicial de la relocalización de empresas que buscan exportar desde aquí sus productos hacia Estados Unidos, en el llamado Nearshoring, estimó.

“Durante el primer semestre del 2024 ya vimos un incremento en las necesidades de movilidad del 15% respecto de la demanda que tuvimos en el mismo periodo del año pasado. Se trata de un comportamiento que está saliéndose de la tendencia habitual y en nuestra opinión es un indicio de que está asomándose una segunda etapa del Nearshoring”, resaltó.

Entrevistado por El Economista, explicó que el proceso de la relocalización de manufactureras que salen de China para reubicarse en México, se está presentando en varias etapas. La primera etapa se presentó en los dos años anteriores 2022 y 2023 y constó de una ampliación de plantas que ya existían, la selección del sitio donde se instalaría la empresa que ya operaba de años atrás en México o bien, de la que está por relocalizarse.

Luego viene una segunda etapa, que incluye la adquisición de un terreno y construcción de parques industriales. Eso fue más evidente el año pasado e incluye el desarrollo de Fibras, levantamiento de capital y toma de créditos.

Esta fase puede prolongarse todavía este año y en 2025, atendiendo el compromiso de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien anunció la construcción de otros 100 parques industriales, consignó.

Y una tercera etapa, que podría estar engarzando desde ahora, con el aumento de la operación de servicios de transporte y logística, para la instalación de maquinaria. En esta fase están involucrados los prestadores de servicio de arrendamiento y administración de transporte.

El fenómeno del Nearshoring está en evolución y apenas vamos identificando su desarrollo e impacto, subrayó.

Minimizar la huella de carbono desde las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en Cuautitlán Izcalli, el directivo comentó que una característica de las multinacionales que tienen a México en la mira para instalar sus plantas de producción y exportar desde aquí hacia Estados Unidos, es su política de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente. La mayor parte de las empresas que planean instalarse en el país tienen políticas ambientales sólidas y buscan fuentes de generación de energía verde y procesos que minimicen la huella de carbono en sus operaciones, dijo.

Las empresas globales están comprometidas con el cuidado del medioambiente y están buscando proveedores y servicios de movilidad afines y es ahí donde TIP México, puede cumplir este perfil, aseguró.

Para muestra expuso que la empresa que dirige cuenta con servicios de ‘’transición energética’’. Por cada arrendamiento de una unidad de combustión que usan gasolina o diésel, TIP México toma certificados de bonos verdes para compensar las toneladas de carbono emitidas.

Así lo hicieron al invertir en proyectos certificados por la ONU, como la construcción de un parque ecológico en Oaxaca así como en un proyecto para transformar la caña de azúcar en combustible.

‘’Se buscan socios’’
La colaboración de proveedores reducirá tiempos y costos de traslado. Esa es la nueva logística de transporte.

 

Fuente: El Economista

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