México se prepara ante oleada del Nearshoring

México  se prepara ante oleada del Nearshoring

Según proyecciones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría sumar al menos 35 mil millones de dólares (mdd) en materia de exportaciones derivado de los efectos del nearshoring.

 

 

Por su parte la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que al cierre del primer trimestre de 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 18 mil 636 millones de dólares (mdd), monto 48% superior al periodo similar del año pasado. Diversos especialistas señalan que estas inversiones serán de largo aliento, puesto que el país se encuentra en la antesala de lo que se conoce como el nuevo milagro mexicano: el nearshoring.

 

 

“Las empresas que están buscando relocalizar sus plantas y cadenas de suministro, necesitan un tiempo de inversión y de preparación, que es en donde nos encontramos en este momento. Una vez que todo esté listo se comenzarán a ver los efectos, sobre todo en el tema de transporte, porque la idea es que los bienes y productos que se fabriquen sean transportados sobre todo hacia Estados Unidos y Canadá”, explicó Mauricio Medina, director general de TIP México, en entrevista con T21.

 

 

En opinión de Medina los efectos de la relocalización de las empresas se comenzarán a sentir hacia el segundo semestre de 2024 y con mucha mayor fuerza en 2025.

 

 

Para hacer frente a la demanda de transporte que se espera y sobre todo para contribuir a que los empresarios tengan disponibilidad de equipos sin descapitalizarse, TIP México prevé realizar inversiones tanto en equipo como en instalaciones. “Nos encontramos evaluando la apertura de otro patio (además del que ya se tiene en Monterrey) para hacer frente a la necesidad de transporte ante el boom del nearshoring”, destacó.

 

 

Para los siguientes años la compañía de arrendamiento y administración de equipo de transporte planea hacer inversiones en equipo, “es una realidad que no todas las industrias exportan, entonces, si consideramos que el sector exportador va a estar creciendo entre un 15 y 25% en los próximos años, TIP estaría incrementando su flota en un 25% el año próximo y otro tanto similar en 2025, para atender la demanda, tenemos que aprovechar esta oportunidad y las oportunidades de nearshoring”, compartió el directivo.

 

 

A la fecha TIP cuenta con 12 mil 500 cajas con una edad promedio de 5.7 años, mil 400 camiones y tractocamiones con un promedio de edad de entre 3.8 y 3.9 años, además de 14 mil autos con 2.7 años.

 

 

Retos para aprovechar el nearshoring

 

Si bien México es un destino importante para las inversiones derivadas de la relocalización de las empresas, para nadie es un secreto que el país tienen áreas de oportunidad que deben ser atendidas para no perder la oportunidad que tiene por delante.

 

 

“Uno de los puntos cruciales es la infraestructura carretera, pues en los últimos años no se ha invertido en ello, igualmente se tiene que invertir mucho en los puertos. También hay que ampliar la generación de electricidad porque actualmente ya existen algunos problemas sobre todo en el norte del país”, opinó Medina.

 

 

En cuanto a los retos específicos del transporte de carga, estos son la estabilización en los ciclos de renovación de las flotas y la disponibilidad de unidades para hacer frente a la demanda de equipos. Además de la escasez de operadores, pues con el incremento de la flota naturalmente se necesitará un mayor número de profesionales del volante. Según cifras de la Organización internacional para el transporte por carretera (IRU por sus siglas en inglés), en México existe un déficit de 54 mil operadores.

 

 

“Otra área de oportunidad son las inversiones que las empresas de logística y transporte tendrán que hacer, si la necesidad de transporte crece ellos tiene que invertir en equipo y la realidad es que la inversión es alta pues el valor de los equipos después de la pandemia incrementó considerablemente”, mencionó Mauricio Medina.

 

 

En esta línea, indicó que TIP México ve una oportunidad debido a que el arrendamiento puede funcionar a las empresas de autotransporte para no descapitalizarse. Y es que este modelo ha ido ganado terreno; según la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVE) al primer trimestre del 2023 el segmento de pesados creció un 19% vs. el mismo periodo de 2022.

 

 

Finalmente, al hacer un balance del primer semestre de 2023, el CEO de TIP México indicó que el comportamiento del mercado ha sido positivo, “hemos tenido mucha demanda sobre todo en el transporte de carga y vehículos de pasajeros, en esta última hemos tenido un incremento de más de 60% contra el año pasado, en la parte de transporte de carga el 2023 va a un ritmo similar del año pasado”, comentó.

 

 

Fuente: T21

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