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El nearshoring y el trabajo subcontratado

Tiempo de lectura: 3 minutos 36 segundos

 

En el dinámico mundo empresarial actual, la elección de la estrategia adecuada para gestionar operaciones puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Dos términos que están potencialmente inmersos en esta estrategia, son nearshoring y el trabajo subcontratado. Aunque ambos enfoques buscan optimizar costos y recursos, sus implicaciones son muy distintas.

Nearshoring y trabajo subcontratado: ¿Cómo se relacionan?

1. Definición y Ubicación

Nearshoring: Este modelo implica trasladar procesos o servicios a un país cercano. Por ejemplo, muchas empresas estadounidenses han optado por mover su producción a México, donde los costos laborales son aproximadamente  30% más bajos que en EE. UU. Además, 70% de las empresas que practican nearshoring reportan mejoras en la comunicación y colaboración debido a la proximidad geográfica.

 

Trabajo subcontratado: Se refiere a la práctica de contratar a terceros para manejar ciertas funciones o servicios, sin importar su ubicación geográfica. Esto puede incluir desde atención al cliente hasta desarrollo de software, lo que a menudo resulta en una mayor dependencia de proveedores lejanos.

 

2. Costos Operativos

Con el nearshoring, las empresas pueden beneficiarse de una reducción significativa en los costos logísticos, las empresas que implementan esta estrategia pueden reducir sus costos operativos en 20%, gracias a la cercanía geográfica.

 

 En contraste, el trabajo subcontratado puede ofrecer ahorros iniciales, pero los costos ocultos asociados con la gestión de proveedores distantes pueden aumentar rápidamente. Las empresas deben tener en cuenta gastos como el transporte internacional y los aranceles, que pueden representar hasta 15% adicional en costos.

 

3. Control y Supervisión

  • Una de las ventajas del nearshoring es el mayor control sobre las operaciones. Al estar más cerca, las empresas pueden supervisar más fácilmente la calidad y eficiencia operativa de sus procesos, lo cual es crítico en sectores como la manufactura automotriz. Las empresas que implementan nearshoring reportan un aumento del 25% en la calidad del producto final.
  • Por otro lado, el trabajo subcontratado, puede dificultar el control sobre la calidad del servicio o producto final. La distancia geográfica puede complicar la comunicación y hacer que sea más difícil abordar problemas rápidamente.
 

4. Flexibilidad ante cambios

  • El nearshoring permite una mayor flexibilidad para adaptarse a cambios en el mercado local. Por ejemplo, una empresa puede ajustar rápidamente su producción en respuesta a un aumento en la demanda sin enfrentar largos tiempos de envío; esto puede reducir los tiempos de entrega en un 40%.
  • En comparación, el trabajo subcontratado puede ser menos ágil ante cambios repentinos en las necesidades del negocio, lo que podría afectar negativamente la capacidad de respuesta al mercado.

 

Al considerar el trabajo subcontratado y el nearshoring para una óptima eficiencia operativa, es vital que los empresarios evalúen factores como costos, control operativo y flexibilidad. La elección correcta no solo puede tener ahorros significativos, sino también en una mejora sustancial en la competitividad del negocio. ¿Ya aplicas algunas de estas estrategias en tu empresa? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

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