Gestión del proyecto de nearshoring

Claves para entender el Nearshoring

En la era de la globalización, las empresas buscan continuamente nuevas estrategias que les permitan mantener su competitividad y mejorar sus procesos de producción.

 

En este contexto, el nearshoring ha ganado popularidad como una opción estratégica para optimizar la cadena de suministro, reducir costos y garantizar un mayor control de calidad en la manufactura de mercancías.

 

A continuación, conocerás cuál es su definición, cómo funciona y por qué lo han elegido varios países.

 

 

Te puede interesar: Ventajas del nearshoring en México

 

Claves para entender el nearshoring

Es una estrategia que consiste en mover la producción de las empresas hacia un país cercano a sus consumidores finales. Permite adaptar sus procesos de producción a las tendencias y requerimientos del comercio internacional

 

Esta puede darse de forma total o parcial, es decir, llevando toda la producción o solo una parte de ella. Incluso, aunque la manufactura se haga en este país destino, en muchos casos, la materia prima puede ser llevada desde otras naciones.

 

¿Cómo funciona?

Por lo general, para que las empresas seleccionen a un país para la relocalización cercana, se basan en diversos factores. Entre los más comunes están costos laborales, producción, eficiencia logística, así como la similitud cultural y lingüística. 

 

Por lo tanto, estas naciones destino son con frecuencia vecinas o están en la misma zona geográfica que el país de origen de la empresa. Sin embargo, también hay casos en los que la cadena de suministro migra hacia un territorio lejano, pero que está próximo al mercado más importante de las mercancías en cuestión.

 

¿Por qué elegir el Nearshoring frente el Offshoring?

El Offshoring era muy popular anteriormente. Representaba un ahorro significativo en costos de producción, insumos y hasta mano de obra. No obstante, las diferencias culturales o la distancia con el mercado destino, provocaban problemas logísticos y una baja en la calidad de las mercancías.

 

En contraste, cuando la cadena de suministro está en una localidad próxima, permite una mejor gestión y evita la pérdida de calidad en los productos. Incluso, ha sido adoptado por países económicamente fuertes. 

 

¿Qué tan atractivo es el Nearshoring es para el comercio internacional?

Según estudios de industrias internacionales, Estados Unidos, China y Alemania optaron por esta estrategia en 2021, representando el 77% del total de transacciones al respecto. Incluso, el 90% de las empresas estadounidenses se encuentran en proceso de adaptarse a este esquema.

 

Asimismo, se proyecta que las exportaciones mediante esta estrategia están creciendo en América Latina y el Caribe. En unos años, incrementando hasta en 78 mil millones de dólares. 

 

¿Qué necesita tu empresa para aprovechar el Nearshoring?

La implementación del nearshoring implica contar con una cadena de suministro eficiente. Por supuesto, implica la inversión en equipo de transporte para garantizar la distribución y abasto. En consecuencia, las empresas necesitan de un presupuesto considerable que no siempre es costeable.

 

 

En este contexto, el leasing automotriz surge como una solución viable que permite adoptar con mejor planeación el Nearshoring. Tu negocio puede obtener los autos y camiones necesarios para el transporte de mercancías y materias primas, sin descapitalización.

 

 

En TIP México, estamos preparados para brindarle a tu negocio los vehículos ligeros y pesados para atender el Nearshoring. Además, ofrecemos servicios como mantenimiento y asistencia legal que te permitirán ahorrar y facilitarán la gestión de tu flota, son hasta un 100% deducibles. 

 

 

Ponte en contacto con nosotros para una asesoría gratuita.

 

 

Lee también: Impacto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce temas clave del Nearshoring en las siguientes categorías:
Entérate de las últimas noticias sobre Nearshoring aquí:

Destacadas

Nearshoring y sostenibilidad

Nearshoring y sostenibilidad: ¿es viable?

Exploramos la intersección entre el Nearshoring y la Sostenibilidad, destacando cómo esta práctica empresarial puede ser una fuerza positiva para el medio ambiente y el desarrollo económico, promoviendo la eficiencia, la innovación y la responsabilidad social.

Leer más
Oportunidades de inversión en zonas de nearshoring

¿Tu empresa está lista para el Nearshoring?

México se posiciona como epicentro del nearshoring, un fenómeno que promete impulsar la economía nacional. Desde el aumento proyectado del 15% en la inversión extranjera hasta la llegada de más de 200 nuevas empresas, el nearshoring ofrece oportunidades significativas.

Leer más