Flota de camiones y una persona gestionándola

Ventajas del Nearshoring en México

El Nearshoring se ha convertido en una estrategia popular para optimizar costos y aumentar la eficiencia en la producción y los servicios. En este panorama, México se posiciona como un destino clave para implementar este esquema, con perspectivas de mayor crecimiento e inversión.

 

Incluso, las empresas de países más cercanos a la República como Estados Unidos y Canadá tienen un gran interés al respecto. Sin embargo, también economías de Europa y Asia han mostrado intenciones de implementar el nearshoring en nuestro país.

 

Quédate leyendo con nosotros y conoce las ventajas que otorga el Nearshoring en México.

 

Te puede interesar: Claves para entender el nearshoring

 

Proximidad geográfica

México tiene una ubicación geográfica cercana que le permite una rápida conexión con sus vecinos del norte, Canadá y Estados Unidos. Como resultado, hay menores tiempos en la realización de la cadena de suministro, otorgando ventajas considerables en la logística. Este aspecto crucial propicia una mayor inversión y eficiencia en la gestión de la producción.

 

Además, esto facilita que las empresas de estos países puedan gestionar la producción de forma más eficiente. La supervisión, coordinación y visitas frecuentes a las instalaciones de producción por parte de los clientes se pueden hacer con mayor eficacia gracias al Nearshoring.

 

Similitud lingüística y cultural

Otro punto a favor del Nearshoring en nuestro país es la similitud lingüística y cultural que tiene con estos países. A pesar de que en Estados Unidos y Canadá su primera lengua no es el español, el inglés es un idioma muy cercano a nuestra sociedad. Además, los husos horarios son similares, brindando una mayor facilidad para la supervisión y, por ende, un mayor crecimiento empresarial.

 

De esta manera, se facilita la comunicación y el entendimiento entre las empresas involucradas. Además, se tienen procesos y formas de trabajar similares que permiten llegar a mejores acuerdos y entender de forma más cercana el mercado objetivo a la producción.

 

Acuerdos comerciales y entorno regulatorio

México forma parte de diversos tratados y acuerdos del comercio internacional como el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), TLCUEM (Tratado de Libre Comercio México Unión Europea), entre otros. Esto posiciona a México como un socio estratégico y confiable en la cadena de suministro de varios países.

 

Además, México es el mercado más grande de América Latina.  Según informes de Proyectos México, más del 30% de las exportaciones de la región tienen como destino nuestro país. Incluso, diversas naciones fuera del continente como Francia, China, Japón y Alemania han demostrado su interés para optar por México para el Nearshoring.

 

El Nearshoring en México: Perspectivas de Crecimiento, Inversión y Transformación en el Sector Transporte.

En el dinámico escenario del Nearshoring en México, las cifras revelan un panorama prometedor que se extiende hacia diversas áreas de la economía, la inversión extranjera directa, proyectada con un incremento del 15% en el próximo año, se traduce no solo en la llegada de más de 200 nuevas empresas internacionales, sino también en una transformación del entorno laboral y productivo mexicano. Este impulso económico contribuirá no solo al crecimiento industrial, sino también a la expansión de sectores clave, como la tecnología y la manufactura, generando un efecto dominó en el tejido empresarial del país. Además, el aumento previsto del 20% en la eficiencia logística, gracias a la cercanía geográfica y la mejora de las cadenas de suministro, abre nuevas posibilidades para el sector transporte. 

 

La demanda de servicios logísticos experimentará un incremento considerable, llevando a una modernización y optimización de la flota de vehículos en México. Este fenómeno no solo representa un cambio en el paradigma económico, sino también una oportunidad estratégica para el sector transporte, que se encuentra en la vanguardia de la evolución empresarial impulsada por el Nearshoring.

 

¿Cómo prepararse para el Nearshoring?

Como pudiste observar, México tiene gran potencial para el comercio internacional y el Nearshoring. No obstante, para adaptarse a esta nueva estrategia se requiere de una gran inversión en maquinaria y flotillas de vehículos para la cadena de suministro.

 

En TIP México, contamos con arrendamiento de vehículos ligeros y pesados, equipados con la más alta tecnología. Tu negocio podrá adaptarse al Nearshoring y formar alianzas con mercados extranjeros, abasteciendo las necesidades de transporte para mercancías y materias primas a través del arrendamiento, pues evitará que se descapitalice y pueda seguir invirtiendo en crecimiento.

 

Además, ofrecemos servicios como mantenimiento y asistencia legal, que te permitirán ahorrar y facilitarán la gestión de tu flota, son hasta un 100% deducibles. Contáctanos y te brindaremos una asesoría gratuita sobre el arrendamiento vehicular. 

 

Lee también: El Tratado de Libre Comercio y el nearshoring

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce temas clave del Nearshoring en las siguientes categorías:
Entérate de las últimas noticias sobre Nearshoring aquí:

Destacadas

Nearshoring y sostenibilidad

Nearshoring y sostenibilidad: ¿es viable?

Exploramos la intersección entre el Nearshoring y la Sostenibilidad, destacando cómo esta práctica empresarial puede ser una fuerza positiva para el medio ambiente y el desarrollo económico, promoviendo la eficiencia, la innovación y la responsabilidad social.

Leer más
Oportunidades de inversión en zonas de nearshoring

¿Tu empresa está lista para el Nearshoring?

México se posiciona como epicentro del nearshoring, un fenómeno que promete impulsar la economía nacional. Desde el aumento proyectado del 15% en la inversión extranjera hasta la llegada de más de 200 nuevas empresas, el nearshoring ofrece oportunidades significativas.

Leer más