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¿Qué es el Nearshoring?

El Nearshoring emerge como una solución estratégica que busca estrechar la distancia entre las empresas y sus usuarios finales. Esta práctica permite a las organizaciones establecer operaciones más cercanas a sus mercados objetivo, lo que facilita una comunicación más fluida, tiempos de respuesta más ágiles y una mejor comprensión de las necesidades del cliente.

 

Los métodos de producción en las empresas se adaptan a las tendencias y necesidades del mercado mundial. Una de las estrategias que destaca entre todas es el Nearshoring. Esto se debe a las ventajas que ofrece en cuanto a logística y   optimización de costos en la cadena de suministro.

Quédate leyendo con nosotros y conocerás en qué consiste este método, cuáles son sus beneficios y el panorama de México al respecto.

 

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Definición del Nearshoring

Es la estrategia de externalización en la cual las empresas trasladan de forma parcial o total la producción hacia países cercanos a los mercados de consumo. ¿Qué significa esto? Las fábricas se establecen estratégicamente en el destino más próximo al comprador final de las mercancías, con el objetivo de reducir costos de exportación y distribución, principalmente.

 

En la actualidad, varios países en el mundo están optando por este esquema, entre ellos Francia, Japón, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Según estudios del banco UBS, el 90% de las empresas estadounidenses están en proceso de mover su manufactura hacia una nación más cercana. Incluso, 9 de 10 PyMEs tienen sus fábricas bajo la relocalización.

 

¿Por qué el Nearshoring está siendo tan atractivo para los negocios?

Anteriormente se utilizaba el offshoring, el cual consiste en mudar las actividades de manufactura hacia países lejanos, permitiendo que los negocios optimizaran sus costos en mano de obra, personal calificado, maquinaria e insumos. 

 

Sin embargo, a su vez ocasiona que las empresas tengan problemas logísticos por la distancia, el horario y, en muchas ocasiones, disminuyen la calidad de sus mercancías

 

Por su parte, el Nearshoring al relocalizar las fábricas de producción tiene grandes beneficios:

 

  • Mayor control de calidad: Permite una supervisión directa de la producción para corroborar el cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Optimización de la cadena de suministro: Logra una respuesta más ágil hacia la demanda del mercado, evitando contratiempos por distancia.
  • Reducción de costos en logística. Disminuyen los costos de transporte y tiempos de entrega.
 

México es un gran destino para el Nearshoring

Cada vez son más los países que ven a México como un destino ideal para el Nearshoring. Los negocios de Estados Unidos y Canadá consideran que la proximidad que tiene nuestro país, así como el contar con horarios similares agilizaría la distribución de sus mercancías.

 

De igual forma, las empresas de Europa y Asia, como Francia, Japón y Alemania consideran relocalizar su producción hacia la República Mexicana. Esto se debe a que México es un destino atractivo por ser parte del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y estas empresas se mantienen más cerca de su mercado. 

 

El leasing automotriz un gran aliado del Nearshoring

Las operaciones de Nearshoring requieren de distribución de productos, desde la llegada de insumos a las fábricas hasta la distribución al consumidor final. 

 

Y contar con una amplia flotilla de autos y transporte de equipo pesado pudiera parecer costoso que no todos los negocios pueden incluir en su presupuesto.

 

Ante este panorama, el arrendamiento o leasing automotriz es una alternativa que permite a las empresas hacer uso de vehículos actualizados y en buen estado, necesarios para optimizar su cadena de suministro. Incluso, evitando descapitalizarse y cargar con la depreciación de los vehículos

 

En TIP México, nuestro esquema de arrendamiento o leasing automotriz está basado en las necesidades de tu negocio. Estamos preparados para brindarle a tu empresa los vehículos ligeros y pesados para su salto a la relocalización, con planes de arrendamiento personalizado.

 

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Lee también: Ventajas del Nearshoring en México

Una respuesta

  1. Me parece interesante esta estrategia que está brindado al país nuevas oportunidades, marcas como Tesla por mencionar una, pero son más de 500 las que están poniendo el ojo en México. Sin duda, debemos estar preparados.

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